viernes, 11 de junio de 2010

Danza Clásica y Contemporánea

CONTENIDOS FUNDAMENTALES -1RO INICIACIÓN-DANZA CLÁSICA.

1ro) Aptitudes físicas:
Acordes a las necesidades de la carrera, correcta alineación de la columna vertebral, equilibrio entre talla y peso.

2do) Técnica de movimiento:
-Ejercicios para reconocer y sensibilizar cada parte del cuerpo. Ejercicios para flexibilizar y elongar la musculatura posterior fortalecer la musculatura abdominal.
-Elaboración de la verticalidad, la colocación pélvica y los apoyos plantales.
-Posiciones de pies: 1ra, 2da y 3era.
-Colocación de brazos: Preparación, 1ra, 2da, 3era (Vagánova).1ra y 2da Port de Bras de Vagánova.
-Battements (todos en croix): Tendú, Degagé, Tendú rélevé, Fondú Frappé, Piqué, -- Grand Battement, Petit Battement( doble tiempo).
-Souplesse en avant, à la seconde, en arriere ( sin cambré).
-Rond de jambe : solo par terre en dehors y en dedans en 4/4, 3/4 y 2/4.
-Cou de pied académico.
-Passé con balance en planta.
-Soussus, Relevé y Elevé.
-Balance (en planta en un pié y en media punta en dos pies).
-Demie detourné e barra y centro.
-Pas Developpé en avant y à la seconde.
-Pas Assemblé à la seconde.
-Pas de Bourré dessous y dessus.(por cou de pied con prep. de battement Tendú à la seconde).
-Pas Echappé sauté y relevé à la seconde.
-Pas de Basque en face, subdividido en dehors.
-Pas Chassé y Temps Lié en croix y Pas Glissade à la seconde.
-Changement de pied, Soubresaut y Temps levé en 1ra y 2da posición de pies.
-Paso de Polca, de Vals y Galop.

3ro) Ritmo: Adaptación del movimiento al ritmo binario y ternario, con buen manejo de la energía. Desplazamiento marcando pulso, acento y detención.

4to) Espacio: Desplazamientos en diferentes direcciones. Uso del espacio e face, effacé y croissé. Combinaciones sencillas de desplazamiento y dirección. Reconocimiento de la ubicación espacial de Vagánova.

5to) Relaciones Interpersonales: Puntualidad, respeto, actitud de trabajo, presentación y responsabilidad para con la clase, el docente y sus pares.


CONTENIDOS FUNDAMENTALES -2DO INICIACIÓN-DANZA CLÁSICA.


1ro) Aptitudes físicas: Acordes a las necesidades de la carrera, correcta alineación de la columna vertebral, equilibrio entre talla y peso.

2do) Técnica de movimiento:
-Ejercicios para flexibilizar y elongar la musculatura dorsal y fortalecer la musculatura abdominal.
-Dominio de verticalidad, colocación pélvica y apoyos plantales, y de los movimientos del año anterior.
-Posiciones de pies 1ra, 2da, 3era, 4ta, 5ta.
-Colocación de brazos: Preparación 1ra, 2da, 3era (Vagánova).
-1ra, 2da, 3era, y 4ta Port de bras de Vagánova.
-Battements( todos en croix) : Tendu, Degagé, Tendu Jeté, Fondu (45º y 90º), Frappé, Frappé Double en croix, Cloche par terre y en l’air, Grand battement a 90º, Developpé a 90º, Petit Battement (a tiempo).
-Souplesse en avant, à la seconde, en arrière y 4ta allongée ( talón apoyado).
-Rond de jambe : Par terre en dehor y en dedans en ¾. Grand Rond de jambe en l’air (45º y 90º ).Rond de jambe en l’air à la seconde (45º y 90º ).
-Cou de pied académico. Passé en planta y media punta.
-Arabesque: 4 posiciones (Vagánova), en planta.
-Battement Frappé double en roix.
-Relevé y Elevé (en todas las posiciones). Soussus y Detournée en barra y centro.
-Pirouette en dehors de 2da y 4ta posición de pies.
-Pas Assemblé desssous, dessus, y devant.
-Pas Jeté dessous y dessus. Pas de Bourrée dessous y dessus.(por passé).
-Pas Echappé sauté y relevé ( en croix).
-Pas de Basque en dehors.
-Pas de Gissade en avant, en arrière y changée.
-Pas de Sissonne simple, Pas Sissonne fermé en croix. Pas coupé.
-Pas de Chat.
-Temps levé (en todas las posiciones y sur le coud de pied).

3ro) Ritmo: Adaptación de movimiento al ritmo binario y ternario, con buen manejo de la energía. Dominio de la dinámica del movimiento y el pulso musical.

4to) Espacio: Desplazamientos en diferentes direcciones. Uso del espacio en face, effacé y croissé. Combinaciones sencillas de desplazamiento y dirección. Reconocimiento de la ubicación espacial de Vagánova.

5to) Relaciones Interpersonales: Puntualidad, respeto, actitud de trabajo, presentación y responsabilidad para con la clase, el docente y sus pares

1º CICLO MEDIO

1ºCM – CARRERA DE DANZA CLÁSICA

HISTORIA DE LA MÚSICA:

Unidad 1: Los orígenes de la Música: Diferentes teorías. La Música en diferentes culturas antiguas. Grecia. Roma.

Unidad 2: Edad Media: El cristianismo. Canto gregoriano. Inicios de escritura. Polifonía incipiente. Misterios, dramas litúrgicos. Juglares, trovadores, troveros. El Ars Nova.

Unidad 3: Renacimiento: Desarrollo técnico y científico. La Reforma luterana y la Contrarreforma. Motetes y madrigales. Contrapunto libre.

Unidad 4: Barroco: El simbolismo. La doctrina de los afectos. El teatro musical. El bajo continuo. Desarrollo de los instrumentos musicales.

Unidad 5: Clasicismo: El estilo galante. Música instrumental. La forma sonata. Orígenes de la sinfonía. La ópera clásica.

Unidad 6: Romanticismo: Libertad de creación. El lied. El virtuosismo. El piano. La orquesta romántica. El poema sinfónico. La ópera romántica. El Nacionalismo musical.

Unidad 7: Impresionismo: El color en la música. Choque de culturas.

Unidad 8: El Siglo XX: El dodecafonismo. La música serial. La revolución tecnológica: música concreta y electroacústica; el sintetizador. Música aleatoria, minimalista, contemplativa. El retorno a las fuentes. Música para películas y comedias musicales. El jazz. El Rock-pop.


BIBLIOGRAFIA:

- Pola Suarez Urtubey: Historia de la Música.
- Pep Alsina- Frederic Sesé: La Música y su Evolución.
- Apuntes y discos elaborados por la cátedra.
- Los instrumentos musicales. CD-ROM de Microsoft.
- CDs elaborados por la cátedra.



2º CICLO MEDIO



3º CICLO MEDIO

DANZA MODERNA
TÉCNICA DEL MOVIMIENTO:

COLOCACIÓN, PESO, EJE SOBRE UN PIE Y SOBRE DOS CON ELEVACIÓN DE TALONES, BALANCEOS DE PIERNAS Y BRAZOS EN OPOSICIÓN EN TODAS LAS FORMAS, EN DIFERENTES PLANOS Y DIRECCIONES, ELEVACIÓN DE PIERNAS (FIJANDO LA ALTURA A 90 ) INCORPORANDO MOVIMIENTOS DE TORSO Y/O DE BRAZOS, CIRCUNDUCCION DE TORSO Y CADERA.

GIROS CON IMPULSO DE CADERA . GIROS SOBRE UN PIE.
CAIDAS Y BAJADAS. TRABAJO DE TRONCO CON EJE INCLINADO.

CONTRACCIÓN DE LATERAL.

DINAMICAS: LAS APRENDIDAS RAPIDO, LENTO, FUERTE, SUAVE, DIRECTO E INDIRECTO (FLOTAR) APLICADAS EN SECUENCIAS Y CON OTROS EJERCICIOS.

SUELO: SECUENCIAS COMBINANDO LO APRENDIDO

SALTOS: CON GESTO DE UNA Y DOS PIERNAS, AGREGANDO TORSO Y CONTRACCIONES.

RITMO: FRASES IRREGULARES

ESPACIO: EN SEMICÍRCULO AVANZANDO Y RETROCEDIENDO. EN CIRCULO. RETROCEDIENDO. COMBINANDO FRENTES. Y DIRECCIONES AGREGANDO EQUILIBRIOS, RODADAS, SALTOS, CON NIVELES.
IMPROVISACIÓN SOBRE ESTADOS DE ANIMO , SENTIMIENTOS

DISPONIBILIDAD, RELACIONES INTERPERSONALES


HISTORIA DE LA DANZA TERCER AÑO CICLO MEDIO

UNIDAD 1: ROMA
Características de este período histórico - Períodos históricos de la danza romana.
Danzas corales – Procesiones – Danzas de armas – El Tripudium – La Pantomima.
UNIDAD 2: EDAD MEDIA
Características de este período histórico – El tipo de vida – Las creencias – La cultura – Las supersticiones – Las creencias mágicas – Temas de las danzas de los primeros tiempos.
UNIDAD 3: EDAD MEDIA (continuación)
Danzas de fecundidad – Danzas de giro – Danzas de máscaras - Danzas de espadas – Danzas eróticas – Danzas de animales – Los juglares – Danzas frenéticas – Danza macabra – Sus características y ejecución.
UNIDAD 4: EDAD MEDIA (continuación)
Baile de San Vito – Ocasiones en que era ejecutada – La Tarantella – Causas de su origen en la interpretación popular – Danzas de flagelación – Simbolismo y efecto – Danza de brujas.
UNIDAD 5: EDAD MEDIA (continuación)
La Ronda - La Corea o Carola – El Treialtrei - El Virlei – El Trei y Treiros – El Riderwanz.
UNIDAD 6: EDAD MEDIA (continuación)
El Reigen – La Treske – El Zwelfertanz – La Cantilene - La Estampida – La Bassa Danse – Sus características – Su ejecución – Su influencia en las danzas siguientes.

BIBLIOGRAFIA:
Bonilla, Luis: La danza en el Mito y en la Historia – Biblioteca Nueva, Madrid 1964
Boucier, Paul: Historia de la Danza en Occidente, La danza en España – Editorial Blume, Barcelona 1981
Sachs, Curt: Historia Universal de la Danza – Centurión, Bs.As. 1944
Salazar, Adolfo: La Danza y el Ballet – Fondo de Cultura Económica, México 1981

3º CICLO MEDIO-DANZA CLÁSICA.

1ro) Aptitudes físicas: Acordes a las necesidades de la carrera, correcta alineación de la columna vertebral, equilibrio entre talla y peso.

2do) Técnica de movimiento:
-Ejercicios para flexibilizar y elongar la musculatura dorsal y fortalecer la musculatura abdominal y desarrollo de la fortaleza muscular de pies y tobillo para el uso de las zapatillas de puntas.
-Dominio de verticalidad, la colocación pélvica y los apoyos plantales.
-Dominio de los contenidos de los años anteriores.

Barra:
-Todos los pliés y battements en distintas combinaciones y variaciones rítmicas.
-Rond de jambe: todas las combinaciones con puntas y balance.
-Rond de Jambe Fouettée (mecanismo y 1 giro).
-Battements Developpés: combinaciones en puntas y variaciones rítmicas.
-Grand Battements piqués, cloche, fondus, en puntas y combinados.
-Flic-Flac en tournant. Pas Fouetté Raccoursi.
-Adagio: combinando todos los movimientos de la barra y los Port de Bras de Vagánova.
-Dominio de piernas y torso para la elaboración de las batteries del centro.
-Sissonne relevé en punta.
-Pas Ballonné relevé (con una mano en la barra).

Centro:
-Aplicación de los movimientos de la barra, en las posiciones croisé, effacé, de face, ecarté, y epaulement.
-Port de Bras de Vagánova en adagio y combinando los movimientos de la barra.
-Pirouettes en puntas combinadas en adagio, allegro y vals.
-Pirouettes terminadas en 5ta y 4ta allongée.
-Pirouettes en dehors desde 5ta posición (4 consecutivas).
-Tour de Promenade en arabesque y en attitude en dehors y en dedans.
-Pas de Bourrée dessous y dessus en tournant en dehors y en dedans.
-Echappé Sauté battu en croix. Pas jeté battu dessous, dessus.
-Pas assemblé dessous, dessus, en avant y en arrière.
-Pas Coupé fouetté en relevé y sauté.
-Pas de Ciseaux.
-Sissonne relevé en puntas, sautée, changée y en tournant.
-Pas Fouetté arabesque por relevé y por sauté.
-Pas Ballotté.
-Emboité sauté.
-Pas Piqué soutenu. Piqué Pirouette en dedans y en dehors en puntas.
-Entrechat Trois.
-Tour Chaines Deboulée.
-Grand Jeté en avant. Entrelacé.
-Grand Assemblé en tournant.





Puntas:
-Ejercicios preparatorios en la barra para lograr eje, balance y elevación sobre la base de la punta.
-Barra y centro sobre puntas.

3ro) Ritmo: Adaptación del movimiento a los diferentes ritmos, vals, mazurca, etc.
Dominio de la dinámica del movimiento y el pulso musical.

4to) Espacio: Desplazamientos en diferentes direcciones. Uso del espacio en face, effacé, croissé, ecarté, y los epaulments. Combinaciones de desplazamiento y dirección.
Reconocimiento de la ubicación espacial de Vagánova.

5to) Relaciones Interpersonales: Puntualidad, respeto, actitud de trabajo, presentación y responsabilidad para con la clase, el docente y sus pares.


4º CICLO MEDIO - DANZA CLÁSICA


1ro) Aptitudes Físicas: Acordes a las necesidades de la carrera, correcta alineación de la columna vertebral, equilibrio entre talla y peso.

2do) técnica del movimiento:
-Dominio de la verticalidad, colocación pélvica, apoyos plantales y puntas.
-Se trabajará toda la barra en puntas.

Barra:
Todos los pliés y battements en distintas combinaciones y variaciones rítmicas.
-Rond de jambe:Todas las combinaciones en puntas y con balance.
-Relevé en puntas en todas las poses en l’air.
-Rond de jambe Fouettée puntas.
-Battements Developpés: combinaciones en puntas y con variaciones rítmicas.
-Grand Battementes piqué, cloche, fondu, en puntas y combinados. Detirée.
-Petit battement terminado en passé o attitude en balance en puntas.
-Flic-Flac en tournant.
-Adagio: combinando todos los movimientos de la barra, arabesques, penché, y los Port de Bras de Vagánova, en puntas.
-Dominio de piernas y torso para la elaboración de las batteries del centro.

Centro:
-Aplicación de los movimientos de la barra, en las posiciones croissé, effacé, de face, echarte y epaulement.
-Todos los Port de Bras de Vagánova.
-Ejercicios de la barra combinados entre sí en Adagio, allegro y vals.
-Pirouettes en todas sus variantes en dehors y en dedans.
-Grand Rond de jambe relevé en puntas.
-Rond de jambe à la seconde double en relevé.
-Tour de Promenade en todas las posiciones en dehors y en dedans.
-Pas Fouetté Arabesque en dedans en puntas.
-Pas Fouetté Arabesque sauté.
-Pas Coupe Fouetté racoursi.
-Pas Renversé.
-Pas Ballonée relevé en diagonal.
-Pas Brisse dessus y volée. Brissé dessous.
-Pas de Bourré Couru (en 6º posición) en puntas.
-Pas de bourré suivi.
-Pas de Marche en puntas.
-Grand Saut de Basque.
-Entrechat cinq.
-Cabriole à la seconde, en avant y en arrière.
-Echappé Sauté battu à la seconde.
-Echappé Relevé en puntas en croix.
-Changement en puntas.
-Emboite relevé y sauté.
-Voyager en arabesque en todas las direcciones.
-Temps de flèche.
-Rond de jambe fouettèe.
-Grand jeté tournant battu.
-Grand jeté croissé en avant.
-Grand Assemblé battu en tournant y porté.
-Tour en l’air y coupé jeté en manege.
-Entrechat trois.

Puntas:
-Ejercicios preparatorios en la barra para lograr eje, balance y elevación sobre la base de la punta.
-Barra y centro: Sobre puntas.

3ro) Ritmo: Adaptación del movimiento a los diferentes ritmos; vals, mazurca, etc.
Dominio de la dinámica del movimiento y el pulso musical.

4to) Espacio: Desplazamientos en diferentes direcciones. Uso del espacio en face, effacé, croissé, ecarté y los epaulments. Combinaciones de desplazamiento y dirección.
Reconocimiento de la ubicación espacial de Vagánova.

5to) Relaciones Interpersonales: Puntualidad, respeto, actitud de trabajo, presentación y responsabilidad para con la clase, el docente y sus pares.


PROGRAMA HISTORIA DEL ARTE 4TO. CM

UNIDAD 1: El arte en la prehistoria

Contexto general del Paleolítico y el Neolítico. Paleolítico: Venus y Pinturas rupestres. Las Cuevas de Altamira, Lascaux, Pech-Merle. Neolítico: el arte megalítico: menhir, dolmen y cromlech. Stonehenge.

UNIDAD 2: El arte en el Antiguo Egipto

Contexto socio-político e histórico. El arte y su relación con la religión. El culto a los muertos: la momificación. La vida cotidiana en figurillas. La escritura jeroglífica y su desciframiento. Arquitectura: templos y tumbas. Escultura y Pintura: los cánones.

UNIDAD 3: El arte griego

La civilización cretense o minoica. La civilización micénica. Los distintos períodos: arcaico, clásico y helenístico. Contexto socio-político. La filosofía. Las artes en los diferentes períodos: la cerámica, la escultura y la arquitectura. La literatura épica y lírica. La tragedia y la comedia.

UNIDAD 4: El arte romano

Monarquía, República e Imperio. Características generales. La influencia del arte griego. La arquitectura y la obra pública. La escultura: el retrato y el bajorrelieve. El uso del mosaico. La pintura Pompeyana.

UNIDAD 5: El arte medieval I

Etapas históricas: Temprana, Alta y Baja Edad Media. Características generales de cada período. Temprana Edad Media: arte paleocristiano: basílicas y catacumbas. Arte bizantino: el mosaico. Arte carolingio: iluminación de libros.

UNIDAD 6: El arte medieval II

Alta Edad Media: Arte románico: monasterios,e iglesias, arquitectura y escultura. El libro iluminado. Los castillos feudales.
Baja Edad Media: Arte gótico: las catedrales. Los vitraux. El rosetón. Manifestaciones profanas en la plástica del gótico internacional: las Muy Ricas Horas del Duque de Berry. La importancia de Giotto en la pintura.


Bibliografía
A.A.V.V., Historia del arte, Salvat, Barcelona, 1974.
A.A.V.V., Historia Universal del Arte, Ed. Sarpe, Madrid, 1984.
A.A.V.V., El maravilloso mundo de la arqueología, Ed. Planeta-Agostini, Barcelona 1995.
Conti Flavio, Cómo reconocer el arte griego, Ed. Dunsa, Barcelona, 1993.
Gombrich, E., Historia del arte, Ed. Garriga, Barcelona, 1994.
Hauser, A., Historia social de la literatura y el arte, Tomo 1 (Cap. Prehistoria), Ed. Labor S.A., Colombia, 1994.
Lisé. G., Cómo reconocer el arte egipcio, Ed. Dunsa, Barcelona, 1993.
Orgogozo,Chantal, El arte egipcio, Ed. Paidós,Bs. As., 1989.
Romero, José Luis, La edad media, Fondo de Cultura Económica, México/Bsa. As., 1979.
Ucko y Rosenfeld, Arte paleolítico, Guadarrama, Madrid, 1987.
Pág. web: www.artehistoria.com

5º CICLO MEDIO

PROGRAMA DE PIANO

J. S. Bach (19 Piezas Fáciles) del libro de Ana Magdalena Bach, Musette en Re Mayor,
· Minué en Sol Mayor u otra obra de Juan Sebastián Bach
· Vals Nŗ 13, Kavalevsky (allegro ma non tropo)
· Polka Dance, Johann Strauss (childrens examinations)
· Lago de los Cisnes, de P.I.Tchaicovsky versión facilitada para piano por el profesor R. Fiorio
· Robert Schumann, Escenas Infantiles, n· 2 Marcha de soldados

Tres obras a elección (solicitar partituras en biblioteca)
Bibliografía:
Ana Magdalena Bach, 19 Piezas Fáciles
P.I.Tchaicovsky, Lago de los Cisnes
Robert Schumann, Album para la Juventud
Childrens Examinations


5º CM
DANZA CLÁSICA.

1ro) Aptitudes Físicas:
Acordes a las necesidades de la carrera, correcta alineación de la columna vertebral, equilibrio entre talla y peso.

2do) Técnica del movimiento:
-Dominio de la verticalidad, colocación pélvica, apoyos plantales y puntas.
-Dominio de los contenidos de los años anteriores.
-Se trabajará toda la barra en puntas.

Barra:
Todos los pliés y battements en distintas combinaciones y variaciones rítmicas.
-Rond de jambe: Todas las combinaciones en puntas y con balance.
-Relevé en puntas en todas las poses en l’air.
-Rond de jambe Fouettée puntas y en tournant.
-Battements Developpés: combinaciones en puntas y con variaciones rítmicas.
-Grand Battemente piqué, cloche, fondu, en puntas y combinados. Detirée.
-Petit battement terminado en passé o attitude en balance en puntas.
-Flic-Flac en tournant. Pas Fouetté Racoursi.
-Adagio: combinando todos los movimientos de la barra, arabesques, penché, y los Port de Bras de Vagánova, en puntas.
-Dominio de piernas y torso para la elaboración de las batteries del centro.

Centro:
-Aplicación de los movimientos de la barra, en las posiciones croisé, effacé, de face,
ecartée y epaulment.
-Todos los Port de Bras de Vagánova
-Ejercicios de la barra combinados entre sí en Adagio, allegro y vals.
-Pirouettes en todas sus variantes en dehors y en dedans.
-Grand Rond de jambe relevé en puntas.
-Rond de jambe à la seçonde double en relevé.
-Tour de Promenade en todas las posiciones en dehors y en dedans.
-Pas Fouetté Arabesque en dedans en puntas, Arabesque Sauté y Racoursi.
-Pas Renversé. Pas coupé Jeté en attitude y en arabesque.
-Pas Ballonée relevé en diagonal. Pas de cheval.
-Pas Brissé dessus y volée. Brissé en tournant.
-Pas de Bourré Courú (en 6º posición) en puntas. Pas de Marche en puntas.
-Grand Saut de basque. Cabriole à la seçonde y Cabriole fouettée.
-Entrechat cinq. Entrechat six. Changement Cecchetti. Changement en puntas.
-Echappé Sauté battú à la seçonde. Echappé Relevé en puntas en croix.
-Temps de fleche. Temps de Poisson. Rond de jambe fouettée.
-Grand jeté en tournant battu. Grand jeté croisé en avant.
-Grand Assemblé battu en tournant y porté. Tour en l’air y coupé jetté en manège.